VIDA Y MUERTE.

MACHADO

Antonio Machado

Mi pueblo blanco.

“Si el sacristán ha visto morir de viejo al cura y el cura al sacristán:

…Yo me pregunto para qué nace la gente

Si nacer o morir es indiferente”. ´

Simone de Beouvoir         Simone de Beauvoir:

” ¿Por qué vale la pena vivir con todos sus azares, con todos sus esfuerzos si finalmente nos espera la muerte? ”

Plinio el Viejo, consultor romano, le contesta a través del tiempo:

“Lo que vale la pena es el camino.”

Por todo eso

HEIDEGGER            Heidegger anota que hay que andar:

“Sin temor y sin esperanza.”

No quiere decir que tengamos que andar desesperanzados, melancólicos. Quiere decir que hay que ir sin delirios de inmortalidad.

Nos recomienda desembarazarnos de la tendencia a idealizar las cosas. De aprender a sentir la maravilla de estar aquí, sin llenar todo de una luz demasiado fuerte que hiere los ojos.

horacio    También está Horacio el romano que nos dejó la sentencia:

´Áureas Mediócritas´.

El oro está en el medio.

Rescata la ´grandeza´ de lo pequeño.

El oro está en las pequeñas cosas.

Nos previene también del exceso de brillo de las cosas.

Las cosas brillan por sí solas, por el hecho de existir. Agregarles más brillo hace perder el valor de su existencia.

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Fray Luis de Leon, el español, con su:

´Beatus ille´.

El bienestar en la naturaleza:

….no quiero ver el ceño

vanamente severo

de quien la sangre ensalza o el dinero…. ´

Me quedo pensando en la forma en que describe el ceño de los que están en asuntos de guerra o de negocios.

Lo describe como “vanamente severo”.

Los que tienen las manos sucias de sangre tienen este ´ceño´.

Entiendo que esos tipos no estén para risas, que su gesto sea severo, sin embargo, que sea ´vano…´; no sé qué ´entender´.

Algo vano es algo que sobra. Quizás se refiera al peso moral producido por el pecado cometido, al peso del sentimiento de culpabilidad, de unos principios éticos que han sido violados.

Constata Fray Luis que están condenados a tener un espíritu severo, pesado.

En el ejemplo del asesino napolitano enfrentado al capitán Ala Triste, en la novela homónima.

Entre los dos personajes, ambos asesinos juntos en un equipo por encargo, se ve una diferencia:

En Alatriste, un fondo ético le hace fallar en el trabajo y queda de enemigo con el compañero que no tenía esas consideraciones.

En este nuevo enemigo no va a hallar ningún fondo moral; es un ser al que le resulta indiferente el mal causado en su labor.

Un gesto ´vanamente severo´ es de lo que te liberas en la vida de campo que ama el autor: ´lejos del mundanal ruido´.

Vale decir que para Fray Luis lo vano se extiende a todo lo mundano. No es que no haya cosas serias en lo mundano, sino que todo lo mundano es vano.

Considera banal todo lo que sobra más allá de la vida campesina.

Mientras otros sufren en las pujas citadinas, él toca la flauta bajo un árbol con una copa grande y verde. Bebiendo vino tinto con pan de jamón y tomate.

 

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About humanito

LUIS EDUARDO SCHNITMAN Médico Psicoanalista Universidad de Buenos Aires 1969 Col. Nº 46488. Colegio Médico de Madrid. EXPERIENCIA CLINICA Psicoanálisis y psicoterapia. Tratamiento individual y grupal. Tratamiento de adolescencia y familia. Tratamiento de la psicosis. Tratamiento de la anorexia y la bulimia. Creador del tratamiento psicoanalítico del alcoholismo y la drogodependencia. ANTECEDENTES ACADEMICOS Profesor de Post Grado Dpto. de Psicología Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. Investigador Académico, Centro de Estudios Internacionales. Universidad de los Andes. LIBROS PUBLICADOS "Droga,adicción y cultura". Edit. Catálogo Científico. Bogotá. 1987. "Tratamiento de las drogodependencias". Edit. Grupo Cero. Madrid. 1995. "Manual de vuelo". Poemario. Edit.Grupo Cero. Madrid. 1997. "Circuito Paranoico" Alcalá Grupo Editorial. Alcalá la Real 2008.

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