“TODO, ENTRE LOS MORTALES, TIENE EL VALOR DE LO IRRECUPERABLE Y DE LO AZAROSO.” Borges.

brges

Si es azaroso ¿por qué soy yo?

Si es irrecuperable ¿cuándo fui yo?

Qué soy sino un fluido, el río de Heráclito que va de la nada a la nada. Que no va a ninguna parte, sólo va por el gusto de ir, como de viaje. Como decía Menassa, que el objeto del deseo es desear.

No tiene diferencia que dure para siempre o se disuelva en la eternidad.

Si todo es fluido, circunstancial y azaroso y si eso nos marea, es porque esperamos, lo sepamos o no, algo sustancial, como una piedra que dure mil años en nuestro interior.

¿Qué cambia al morir? Nuestra consciencia que se apaga, que deja de saber.

La idea del morir se me hace como una vela que se apaga. Qué se apague no hace que la llama de la vela no haya estado encendida.

Esta angustia metafísica, este desvanecimiento ante la visión de la fugacidad de la vida, ha de estar basada en un prejuicio de eternidad.

Es sólo un desvanecimiento. Pero no lo podemos creer.

¿Por qué será que no lo podemos creer?

 

 

 

 

 

Anuncios

About humanito

LUIS EDUARDO SCHNITMAN Médico Psicoanalista Universidad de Buenos Aires 1969 Col. Nº 46488. Colegio Médico de Madrid. EXPERIENCIA CLINICA Psicoanálisis y psicoterapia. Tratamiento individual y grupal. Tratamiento de adolescencia y familia. Tratamiento de la psicosis. Tratamiento de la anorexia y la bulimia. Creador del tratamiento psicoanalítico del alcoholismo y la drogodependencia. ANTECEDENTES ACADEMICOS Profesor de Post Grado Dpto. de Psicología Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. Investigador Académico, Centro de Estudios Internacionales. Universidad de los Andes. LIBROS PUBLICADOS "Droga,adicción y cultura". Edit. Catálogo Científico. Bogotá. 1987. "Tratamiento de las drogodependencias". Edit. Grupo Cero. Madrid. 1995. "Manual de vuelo". Poemario. Edit.Grupo Cero. Madrid. 1997. "Circuito Paranoico" Alcalá Grupo Editorial. Alcalá la Real 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: