ZIZEK CON LOS INDIGNADOS EL 9 DE OCTUBRE EN WALL STREET. 4 – «El sistema te obliga a corromperte.»

“Recuerden: el problema no es la corrupción ni la codicia. El problema es el sistema, que te obliga a corromperte. Hay que estar atentos no sólo de los enemigos, sino de los falsos amigos que están trabajando ya para diluir este proceso. Del mismo modo que uno obtiene café sin cafeína, cerveza sin alcohol, helado sin grasas, ellos van a intentar hacer de esto una protesta moral, inofensiva. Un proceso descafeinado. Pero la razón por la que estamos aquí es que ya tenemos suficiente de un mundo en que al reciclar una lata de Coca-Cola, o donar un par de dólares a una institución o comprar un cappuccino de Starbucks para que un 1% vaya a los niños hambrientos del tercer mundo, basta para sentirnos tranquilos. Hemos visto que se tercerizan el trabajo y la tortura, las agencias de matrimonios tercerizan nuestra vida sentimental, y ahora vemos que desde hace mucho tiempo nuestros compromisos políticos también se tercerizan. Queremos recuperarlos.”

Etiquetas: , ,

About humanito

LUIS EDUARDO SCHNITMAN Médico Psicoanalista Universidad de Buenos Aires 1969 Col. Nº 46488. Colegio Médico de Madrid. EXPERIENCIA CLINICA Psicoanálisis y psicoterapia. Tratamiento individual y grupal. Tratamiento de adolescencia y familia. Tratamiento de la psicosis. Tratamiento de la anorexia y la bulimia. Creador del tratamiento psicoanalítico del alcoholismo y la drogodependencia. ANTECEDENTES ACADEMICOS Profesor de Post Grado Dpto. de Psicología Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. Investigador Académico, Centro de Estudios Internacionales. Universidad de los Andes. LIBROS PUBLICADOS "Droga,adicción y cultura". Edit. Catálogo Científico. Bogotá. 1987. "Tratamiento de las drogodependencias". Edit. Grupo Cero. Madrid. 1995. "Manual de vuelo". Poemario. Edit.Grupo Cero. Madrid. 1997. "Circuito Paranoico" Alcalá Grupo Editorial. Alcalá la Real 2008.

3 responses to “ZIZEK CON LOS INDIGNADOS EL 9 DE OCTUBRE EN WALL STREET. 4 – «El sistema te obliga a corromperte.»”

  1. Gloria Ramírez says :

    “El sistema te obliga a corromperte”. Esta afirmación del filósofo y psicoanalista Zizek tiene su propio interés en el hecho de que habla de un mecanismo psíquico que hace posible que una estructura externa como es la de un sistema social sea más determinante que la voluntad. En general en nuestra cultura pensamos al revés, que la persona con su consciencia y voluntad puede determinar su propio camino más allá de las influencias externas. Aquí el psicoanalista toma en cuenta el concepto de inconsciente que sobre determina la conciencia y su voluntad haciendo posible su afirmación.
    No cualquier sistema externo tendrá esa capacidad, pero según su afirmación la tiene en la sociedad actual. Es una reflexión de mucho interés.

    • humanito says :

      Sí, creo que de los dos lados, por un lado como la sobre determinación inconsciente hace que la naturaleza humana sea una psicología de la dependencia del otro, esto abre un canal poderoso para la influencia del afuera. Por otra parte el sistema social está pervertido en sus leyes materiales propias, todo está comisionado (de comisión) y no hay otro sistema por fuera del sistema en el mundo. Puede haber una posibilidad poética, quiero pensar, de todos modos.

  2. Moni says :

    Como no entiendo de psicología voy a parafrasear un fragmento del poema de Paco Urondo y decir que creo firmemente que lo irreal es el sistema, porque, simplemente no lo había hasta que alguien lo pensó y los seres reales vivimos con independencia de quien nos piense y nos encuadre y nos clasifique y nos torture y porque cada día el pretendido sistema muestra sus enormísimas grietas. Que me disculpe Zizek si en esa frase me parece ver más una experiencia personal del hablante que una teoría universal, a veces me parece que se va de mambo con sus interpretaciones, creo que es cierto que hay consignas para vivir que nos bajan desde usinas de poder y, que muchas veces, nos venden a sus propios detractores y todo es parte del mismo caleidoscopio. Y la estructura interna qué?

    La verdad es la única realidad

    Del otro lado de la reja está la realidad, de
    este lado de la reja también está
    la realidad; la única irreal
    es la reja; la libertad es real aunque no se sabe
    bien
    si pertenece al mundo de los vivos, al
    mundo de los muertos, al mundo de las
    fantasías o al mundo de la vigilia, al de la
    explotación o de la producción.
    ………………………………

Deja un comentario